domingo, 7 de abril de 2019

'Tiempo de Siega'




Título: Tiempo de Siega
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Año de edición: 2019
Autor: Guillermo Galván
Editorial: Harper Collins
Páginas: 480
ISBN: 9788491393191
Precio: 18.90€(Tapa blanda)/9.49€(eBook)

Sinopsis:
Madrid, 1941: Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular. La policía del Nuevo Régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra. Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una "comisión de servicio" y la promesa de un posible indulto en el futuro...



Reseña:

Tengo que confesar que tenía bastantes ganas de poder poner al día el resto de contenido del blog para reseñar esta novela. No sólo por la buena experiencia que tuve con la anterior colaboración con una editorial y 'La hija del fotógrafo' (puedes ver la entrada pinchando aquí), cuyos protagonistas se ganaron un huequito en mi corazón y la novela en sí un merecido puesto entre mis libros favoritos de 2018, sino por el género. Y es que hoy os traigo una novela policíaca, de esas que tanto me gustan, de esas que necesitas devorar cuanto antes para ver resuelta su trama.


Resultado de imagen de madrid pos guerraPues bien, toda la historia se desarrolla en el Madrid de los años 40. Es este punto de partida, que en un principio puede parecer de poca relevancia, uno de los puntos fuertes del libro. No sólo por lo poco común en nuestra literatura más reciente de una época como esta (y menos aún de la forma en la que la trata Galván, aunque eso lo dejaremos para más adelante), también por la presencia continua de un Madrid de posguerra que tan poco conocemos los madrileños de mi generación.

Y es que estoy acostumbrado a la descripción mágica del norte de España (como ya os trajimos en las reseñas de la obra de Dolores Redondo) o como no, de esa minuiciosa y muchas veces fantástica descripción de Barcelona que Carlos Ruiz Zafón plasma en tantas de sus obras. Y como madrileño, me ha echo ilusión, por qué no decirlo, leer una novela en la que Madrid tiene tantísimo peso.


"Lombardi se arrepiente de la frase mientras la pronuncia. ironizar sobre los vencedores ante una vencedora puede costarle caro; como mínimo, ganarse su antipatía. Todo está demasiado próximo, las heridas todavía abiertas"

Resultado de imagen de madrid pos guerra
Y qué Madrid. Un Madrid recién salido del peor conflicto bélico del último siglo. Ese Madrid del que algunos nos hacemos una muy ligera idea por las historias que oímos de nuestros abuelos, o de los libros de historia. Una ciudad convertida en entorno hostil para unos, y en el escenario de una cruenta victoria para otros. Entre el primer grupo de desafortunados se encuentra nuestro protagonista, Carlos Lombardi. Como consecuencia de su lealtad a la breve República, el policía acaba preso en Cuelgamuros, trabajando en la construcción del mausoleo del Valle de los Caídos (No puedo evitar preguntarme que pensaría Lombardi si supiera lo terriblemente de actualidad que sigue dicho mausoleo casi ochenta años después).

Pero Lombardi es uno de los mejores policías criminalistas de la ciudad, y este será su pasaporte de salida de la cárcel. Un viejo amigo de la brigada, Balbino Ulloa, requerirá sus servicios para resolver un caso que trae de cabeza a las altas esferas. Y quien sabe, tal vez sea incluso la vía para un posible indulto para el traidor al nuevo Régimen. La novela seguirá la resolución del caso, presentando de manera gradual a los distintos personajes que servirán de ayuda a nuestro protagonista (y entre los que me gustaría destacar a Ignacio Mora, al cual es inevitable cogerle algo de cariño por su torpeza y sinceridad), teniendo siempre de fondo los conflictos sociales de la época, y topándose incluso con el Reich alemán, y algún que otro tétrico simpatizante de dicho régimen.


No quiero destripar nada, así que voy a ir directamente al grano. Si te gusta la novela histórica, lee este libro; si te gusta la novela negra, lee este libro. De verdad es una conjunción magistral de ambos géneros, y aunque tal vez no sea un thriller trepidante, en ningún momento la trama se para o se hace aburrida. Si tu conocimiento sobre la España de posguerra no es muy extenso, o estás interesado en el tema, no vas a encontrar forma más entretenida de informarte que esta. Ahora, si ninguno de estos dos géneros son lo tuyo, tal vez este no sea tu libro. Y no hay nada de malo, recuerda que para gustos, los libros. Si este es tu caso, no dudes en preguntarme por recomendaciones o echar un ojo al resto de reseñas. Y esto es todo por hoy, lectorxs ¡Nos leemos!




4.5/5

2 comentarios:

  1. Hola, no es lo que suelo leer pero me la apunto. Gracias por la recomendación. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar