domingo, 24 de febrero de 2019

'Tigres de cristal'



Título: Tigres de Cristal
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: Junio 2016
Autor: Toni Hill
Editorial: GRIJALBO
Páginas: 480
ISBN: 9788425356483
Precio: 18.90€

Sinopsis:

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.



Reseña:

Voy a empezar quejándome de algo con lo que pocas veces suelo estar conforme en los libros que reseño en este blog: la sinopsis. Aunque es verdad que Juanpe y Víctor son dos de los protagonistas principales de la historia, también lo son Alena y Iago, a los cuáles ni siquiera se nombra en el resumen del libro, y cuyas tramas son esenciales para el desarrollo y desenlace final de la historia.

Mi amigo Abdi tiene la clase espanol ocho y dos.

Como en tantas historias (y esto es algo que siempre me deja buen sabor de boca), el escenario en el que se mueven nuestros protagonistas será un personaje más al que iremos conociendo y cogiendo cariño. Nos situamos a finales de los setenta en La Ciudad Satélite, situada en lo que en la actualidad conocemos como el Cinturón Rojo de Barcelona. Esta es una ciudad desangelada, un barrio dormitorio abarrotado por las familias de los trabajadores emigrados a la gran ciudad en busca de trabajo en cualquiera de las fábricas que abarrotaron Barcelona en la tardía Revolución Industrial española. 

A lo largo del relato irán alternándose dos líneas temporales: la de finales de los setenta, y una más actual, concretamente en 2016. Es en la más temprana en la que tuvieron lugar los hechos que actuarán como desencadenante de la novela, de unas consecuencias que perseguirán a nuestros protagonistas durante más de treinta años.

“Pero, en el fondo, albergaba en su interior un anhelo nunca satisfecho, una insólita afición al riesgo que, con bastante seguridad, procedía de un exceso de bienestar.” 


XXIII

Estos protagonistas no son otros que Juanpe y Víctor. El primero, un niño con una familia desestructurada, víctima de continuos abusos tanto en casa como en el colegio; el segundo, un muchacho admirado por todos, con una familia y una vida ejemplares. Entre ambos surgirá, a pesar de las evidentes diferencias que los separan, una estrecha amistad. Será esta amistad la que acabe por torcer sus vidas de forma repentina, haciendo que no vuelvan a reencontrarse hasta treinta años después, en la misma Ciudad Satélite que les vio crecer.


Es entonces cuando entra en escena la segunda línea temporal, en 2016. Aquí iremos conociendo qué ha sido de Juanpe y de Víctor, cómo uno ha visto lo más oscuro del ser humano llegando a rozar la locura, mientras que el otro goza de una vida plena y está en lo más alto de su carrera. Es aquí donde conoceremos a Alena y a Iago, dos adolescentes que estudian en el mismo instituto en el que lo hicieron Juanpe y Víctor, con los cuales no guardan ninguna relación aparente.

rencana bikin artwork melambangkan kemarahan orang-orang.Pues bien, es la historia de Alena uno de mis puntos favoritos del libro. Veremos como su vida pasa a torcerse de un día para otro, pasando a ser marginada por todos sus compañeros, mostrándonos una de las caras más duras del bullying y de cómo este puede afectar a la víctima.

No puedo decir que sea mi libro favorito de Toni Hill, ya que sigo teniendo la trilogía de 'El verano de los juguetes muertos' muy arriba (y la novela negra es algo que me puede), pero sin duda es una lectura que he disfrutado muchísimo. 


Tanto por la excelente descripción que el autor hace continuamente de su ciudad natal, como por el trato tan profundo que se da a temas como la esquizofrenia, el bullying o la complicada formación de una sociópata como es Lara. Y es que es aquí donde se nota que Toni Hill empezó siendo, y es, un excelente psicólogo. Y si a esto le añadimos su arte para escribir, ¿qué podía salir mal?
                             

                                        3/5

6 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña suena muy interesante y los temas que aborda me encantan asi que me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña, tanto que me llevo el título directo a mi lista de pendientes.

    Gracias
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hola!
      ¡Seguro que te encanta! No te olvides de comentarme qué te ha parecido cuando lo leas :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Toni Hill es uno de los autores que siempre tengo pendientes de leer. No he leído hasta ahora nada.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Gracias por pasarte por mi blog y seguirlo. También te sigo y espero que nos volvamos a ller.
    Un saludo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo a que empieces alguna de sus novelas porque es un autor increíble ;)
      Muchas gracias por pasarte :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar