domingo, 9 de diciembre de 2018

'Merlí'


Imagen relacionadaHoy os traigo una entrada un poco alejada de lo que suelo hacer habitualmente. Ya sabéis que me encanta haceros recomendaciones y dar mi opinión sobre el mundo de la literatura, pero de vez en cuando me gusta expandirme. Y es que a veces te encuentras con una película o una serie que merecen ser recomendadas, merecen ser vistas por más personas a parte de ti. Y como es el caso, aprovecho esta fantástica plataforma que tenemos para hablaros de una también fantástica serie: Merlí. Seguramente muchos ya habréis oído hablar de ella, y es que durante los últimos tres años ha sido uno de los productos estrella de TV3, la televisión autonómica catalana, llegando a venderse a varias cadenas de televisión (mejor no hablamos de su triste paso y cancelación en la sexta por las horas de emisión). Y si este tiempo atrás seguías sin saber de su existencia, en el último año has tenido que oír hablar de ella sí o sí, y es que la compra de sus derechos por Netflix y el posterior anuncio de un posible spin-off con Carlos Cuevas (Pol) como protagonistas han hecho que la serie vuelva a estar en boca de todos.


Pero bueno, que no me enrollo y voy directo al grano: ¿Qué es Merlí? Mejor sería que nos preguntásemos, quién es Merlí. Merlí (vaya, debería dejar de repetir el nombre cada cinco palabras pero es que viene al caso) es un profesor en paro. Un poco desencantado con la vida y por no poder ejercer la profesión que ama, un día recibe la noticia de que va a tener que ocuparse de su hijo adolescente Bruno mientras su ex-mujer se va a Roma por trabajo. La trama termina de formarse cuando Merlí es contratado como profesor sustituto de filosofía en el instituto de Bruno (cosa que a este, obviamente, no le hace mucha gracia). 

Resultado de imagen de merliLas relaciones entre los alumnos, y la de estos con el profesor, así como una mirada a la complicada personalidad  de Merlí, serán el eje principal de la serie. Son estos alumnos la joya que distingue a esta serie de cualquier otra ficción adolescentes. Y es que estos personajes tienen algo que es muy difícil de encontrar en la pequeña pantalla, y que sólo series como la pionera Skam consiguieron darnos: REALIDAD. Son adolescentes reales, complicados, cuyo mundo no es tan simple como parece y que a veces necesitan ayuda para descubrir quién son en realidad y a dónde quieren ir en la vida. Y será ese pequeño aula, los pasillos de ese instituto, el escenario en el que la personalidad de todos ellos se irá formando a lo largo de la seríe.

También se merece un aplauso (qué digo, mil) la naturalidad y el acierto con el que se tratan temas poco frecuentes hasta ahora en la ficción española como son el slut-shaming sufrido por muchas mujeres desde el instituto, la libertad sexual, la transexualidad, el choque ideológico provocado por el independentismo en Cataluña, la represión que muchos padres imponen a sus hijos sin apenas darse cuenta, y un largo etcétera del que sólo podréis haceros idea viendo las tres temporadas de la serie. Y sí, se que son temas que salen en otras ficciones, por supuesto. Pero el trato desde un punto de vista cotidiano, cercano y real que consigue Merlí al hablar de ellos no lo consigue prácticamente ninguna.

Imagen relacionadaY esto es todo lo que puedo decir sin hacer ningún tipo de spoiler, y es que lo mejor que puedes hacer es verte la serie sin saber muy bien dónde te estás metiendo y dejarte sorprender (aunque sea difícil no haberse tragado mil spoilers por twitter). También quiero invitaros a que la veáis en catalán. Sé que no es español ni inglés, y que cuesta ver una serie entera en un idioma que no conoces. Pero el doblaje al español es TAN malo, que no os vais a arrepentir. Y es que os digo que gran parte de lo bonito de esta serie es el idioma. Son adolescentes y usan un lenguaje del día a día, con expresiones que al traducir en español pierden sentido completamente, Y luego están aquellas escenas y conversaciones (y el uso que se hace del español no es casualidad) en las que determinados personajes hablan español, mostrando la realidad y la convivencia de culturas e idiomas en Cataluña. Cosa que también se pierde totalmente al verla completamente en español. y además, que es catalán, no es chino, casi sin darte cuenta entiendes muchísimas cosas.



Y bueno lectores, hasta aquí la entrada de hoy. ¿Habíais oído hablar de ella?¿Os hemos convencido para darle una oportunidad? Déjanos tu respuesta en comentarios❤

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jo, me encantó Merlí, como profe y como amante de las series, me pareció una maravilla ❤

    Y yo también la vi en catalán y siempre recomiendo hacerlo así, totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre eso!

    Me quedo por aquí y ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin lugar a dudas Merlí es una serie maravillosa <3
      Acaban de anunciar que van a hacer un spin-off de Pol, y de su vida en la universidad, y la verdad es que no puedo esperar para verlo :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar