jueves, 14 de junio de 2018

'La chica del tren'




Título: La chica del tren
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: 13. 01. 2015
Editorial: Editorial Planeta/Booklet
Autora: Paula Hawkins
Temática: Novela contemporánea, novela negra.
Colección: Bestseller
Número de páginas: 500
Datos de interés: Adaptación a película en 2016
ISBN: 9788408141471
Precio: 19.50 € (tapa dura)/ 9.99 € (eBook)


Sinopsis:

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?



Reseña:

Antes de nada tengo que decir que es el primer libro que leo de esta autora, así que no sabía muy bien con qué iba a encontrarme. Todo esto unido a la enorme expectación que se creó en torno a este libro hace dos años hizo que no pudiera resistirme a leer La chica del tren. También es innegable que la trama y el punto de partida son bastante originales, con ese eslogan con letras mayúsculas en la portada del libro: “Tú no la conoces. Ella a ti, sí”. Al fin y al cabo, prácticamente todos cogemos el tren diariamente ya sea para ir a trabajar, al instituto, a la universidad, etc., y es casi imposible no sentirse identificado con la protagonista.

Resultado de imagen de tren tumblrLa historia gira principalmente en torno a un personaje: Rachel. En los últimos años, Rachel ha perdido totalmente el control de su vida. Tras sumergirse en el alcohol su mundo comienza a desmoronarse lentamente, hasta el punto de perder a su marido, su casa y su trabajo. Es entonces donde comienza la historia de La chica del tren. Rachel continúa en esta espiral de pasividad, viendo la vida pasar pero sin hacer nada en particular con ella. Todos los días coge el mismo tren para hacer que va a trabajar, pues no quiere que su compañera de piso descubra que la han despedido (otro tanto que apuntar al penoso historial de los últimos meses). Cada vez que coge el tren pasa por delante de una casa cercana a las vías, donde viven la pareja perfecta formada por Jess y Jason (o así es como ella se imagina sus perfectos nombres). Todos los días, durante los segundos que el tren pasa por delante de esa casa, Rachel imagina la vida perfecta de la pareja, cómo viven su amor ideal en esa casita frente a las vías tren. Pero un día nuestra protagonista observa algo raro en el jardín de la casa ¿Está Jess en peligro?, ¿Acaso Jason no es el hombre perfecto que ella había imaginado?, ¿O tal vez estaba tan borracha como cada mañana y no ha pasado nada raro?


"Los agujeros de la vida son permanentes. Hay que crecer alrededor de ellos y amoldarse a los huecos, como las raíces de los árboles en el hormigón. Todas estas cosas las sé, pero no las digo en voz alta, ahora no."

En este punto de la trama, en mi opinión, la historia de Jess y Jason pasa a carecer realmente de importancia. Como lector, acabas por querer saber más acerca de la vida de Rachel, de cómo ha llegado hasta ese punto de inflexión en su vida. Pues bien, Paula Hawkins como buena autora sabe esto, y es entonces cuando comienza la verdadera historia del libro. Entran en escena Tom (exmarido de Rachel) y Anna (actual mujer de Tom). En su búsqueda por tratar de averiguar la verdad sobre Jess y Jason, la protagonista se involucrará más de lo que debería en la actual vida de su exmarido. Esto obviamente no gustará nada a Anna, que asiste horrorizada a como la alcohólica exmujer de Tom se acerca cada día más a su familia.
La autora juega con el cambio de narrador, variando de un personaje a otro y ofreciendo distintos puntos de vista. Esto se va intensificando a medida que avanza la trama y Rachel se va metiendo en terrenos más y más oscuros, descubriendo que lo que parece perfecto a veces está podrido por dentro, y que tal vez tenga más en común con Jess y Jason de lo que pensaba.

Resultado de imagen de la chica del tren aestheticsEs difícil valorar este libro en su totalidad, pues me dio la impresión de estar dividido en dos partes principales: la primera parte o el “momento tren”, que se me llegó a hacer bastante aburrido; y la segunda parte o “momento Rachel detective”, que me pareció más trepidante y entretenido. Con todo, es un libro que se vuelve más intenso a medida que avanzan las páginas y se acaba leyendo de forma bastante amena. No entiendo sin embargo toda la expectación creada en torno al libro, me parece que se ha sobrevalorado mucho.

En definitiva, si te apetece leer el libro porque te llama la atención la trama, adelante. Si sólo vas a lanzarte a su lectura porque fue uno de los bombazos de 2016… tal vez encuentres algún libro que te merezca más la pena (si te has quedado sin ideas siempre puedes mirar alguna de las reseñas en nuestro blog😉). Como siempre, dejadnos vuestras impresiones en los comentarios y hasta la semana que viene, ¡Nos leemos!



3/5 ⭐     

2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los raros éramos nosotros por no haber leído el libro hasta ahora jajaja, Saludos❤

      Eliminar