lunes, 21 de mayo de 2018

'Origen'


Resultado de imagen de origen dan brown


Título: Origen
Saga/Autoconclusivo: Saga de Robert Langdon
Fecha de publicación: Octubre, 2017
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Páginas: 640
ISBN: 9788408177081
Precio: 22.50€ (tapa dura con sobrecubierta)

Sinopsis:
Robert Langdon se encuentra en Bilbao, en una misteriosa velada organizada por su antiguo alumno y fiel amigo Edmond Kirsch. Kirsch, revolucionario científico y futurólogo, ha dado con un descubrimiento que puede acabar con las religiones del mundo. Pero el peso de esta revelación acabará recayendo en las manos de Robert, cuyas acciones podrían hacer tambalear la fe de toda la humanidad.




Reseña:
Hace apenas dos semanas me acabé este libro, y sinceramente me quedé con una sensación agridulce. Desde entonces he estado dándole vueltas a como hacer la reseña para intentar decir todo lo que pienso y no dejarme nada en el tintero. Antes que todo, quiero aclarar que si no te has leído los demás libros de la saga no pasa absolutamente nada, los libros tienen CERO continuidad entre ellos. Es verdad que a veces hace una breve mención (como mucho dos por libro) a “aquel problema que Robert tuvo en nosedónde”, pero es simplemente anecdótico. Yo mismo me he leído los cinco libros en el orden más random posible, pero bueno, eso lo dejaremos para otra entrada dedicada al señor Dan Brown o a la saga entera. 
Resultado de imagen de aesthetic robert langdonPues bien, la historia comienza con Robert Langdon en España, en Bilbao concretamente. A partir de aquí, un hecho chocante dará lugar a que él junto con Ambra Vidal, directora del Guggenheim y futura reina de España (sí, habéis leído bien), tengan que desvelar la respuesta a las preguntas más codiciadas de todo ser humano: ¿A dónde vamos?, ¿De dónde venimos? En su búsqueda de la verdad viajarán de Bilbao a Barcelona, ciudades que serán junto con Madrid los principales escenarios de la historia.
Por supuesto no podía faltar el villano en cuestión. En este caso el misterioso villano interesado en ocultar la verdad que Langdon trata de revelar, será un misterio para el lector durante todo el libro. Sabemos que es un militar perteneciente a la iglesia Palmariana el que ejecuta todos los actos perjudiciales para Robert, pero no quién mueve sus hilos. ¿Será la propia iglesia católica tratando de evitar que la fe de sus fieles se tambalee? ¿O incluso el Palacio Real español, que teme por el rumbo que las misteriosas revelaciones puedan tomar?

"A veces, basta con cambiar de perspectiva

para ver la verdad del otro"

Voy a decir primero lo negativo y luego lo positivo con lo que me quedo de este libro. En primer lugar, reconozco que mis expectativas eran bastante altas. Me quedé con buen sabor de boca tras leerme Inferno, y no esperaba menos de Origen. Pero Brown vuelve con exactamente los mismos patrones que en todos sus libros anteriores: Robert tiene un amigo/conocido que va a revelar un secreto, algo pasa y lo tiene que revelar él, conoce a una chica fantástica que le ayuda y a un malo malísimo que le persigue. QUERIDO DAN BROWN QUE YA VAN CINCO LIBROS. Que sí, que es una estructura que funciona y en la que se desenvuelve bien, pero o el hilo conductor es muy bueno, o nos acabamos cansando (como es el caso).

¡Pero eh!, que no cunda el pánico, que no he venido sólo a decir cosas malas. La mayor diferencia en este libro con respecto a los demás es el gran peso de la tecnología. Ordenadores, procesamiento de datos, tecnologías futuras que parecen imposibles pero que están en pleno desarrollo… Dan Brown se atreve con todo. Lo que más me ha gustado sobre este tema ha sido el personaje de Winston. Winston es una inteligencia artificial creada por el amigo de Robert, que les ayudará durante todo el viaje. Cómo una especie de Siri ultra perfeccionado, vamos. Esto da muchísimo juego durante la historia, y crea situaciones realmente distintas a las que hemos visto en los anteriores libros.

Otro punto a favor muy importante es el escenario donde se desarrolla la trama. Me ha hecho muchísima ilusión poder ver (o bueno, leer) a Robert Langdon paseándose por el Guggenheim, pisando sitios que yo he pisado (sí, he fangirleado muchísimo). También las descripciones de Madrid y Barcelona me han hecho querer un poquito más a este libro. Madrid por ser mi ciudad, y Barcelona por ser una ciudad preciosa a la que siempre he querido ir. Brown describe tantísimo cada paisaje que es como si estuvieras allí mismo (osea, hay una escena de acción en la Sagrada Familia, QUE MÁS SE PUEDE PEDIR). Así que si eres de alguna de estás ciudades, o te interesa la arquitectura de algunos de los edificios españoles más emblemáticos, realmente disfrutarás el libro.
 "El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea"

También son bastante curiososlos enfoques que hace sobre temas polémicos en España como son el conflicto actual en Cataluña, el franquismo, la gran presencia de la Iglesia o la realeza. De verdad que me ha hecho muchísima gracia toda la trama referente a la monarquía. La propia acompañante de Langdon es la futura reina de España, por lo que el resto de la familia real también tiene bastante peso en la trama. Los nombres, eso sí, son cambiados. Felipe pasa a llamarse Julián, y el rey emérito Juan Carlos tampoco conserva su nombre en esta historia. Os preguntaréis por qué hace esto Dan Brown. Yo tampoco lo entendía al principio, hasta me parecía bastante cómico. Sólo os digo que con el final de la historia se entiende bastante bien. Ni en las mejores fan-fics de la familia real (no nos extrañemos, seguro que existen) se nos ocurre un final más iconic para el rey de España.


Resultado de imagen de origen dan brownY no me enrollo más, que me ha quedado la entrada larguísima, se me ha ido la pinza. En conclusión, si quieres leerte un libro de Dan Brown, escoge cualquier otro de la saga de Robert Langdon. Los otros cuatro libros son geniales (sobre todo los dos primeros), y este desgraciadamente no llega a su nivel. Pero si ya te los has leído y te gustaron, Origen es un must. Tiene a nuestro profesor de simbología favorito en España, ¡Ya era hora de que nos hiciese una visita! Robert, si nos estás leyendo, estás invitado a Madrid cuando quieras.
¿Os gustaría que hiciésemos reseña de otros libros de Robert Langdon?, ¿Opináis lo mismo que nosotros del libro? Os leemos en los comentarios .


                                     2.5/5⭐        



Enlaces a las fotos usadas en esta reseña:

No hay comentarios:

Publicar un comentario