lunes, 28 de mayo de 2018

'Mil veces hasta siempre'







Título: ‘Mil veces hasta siempre’
Título original: ‘Turtles all way down’
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: 10.10.2017
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
ISBN: 9788415594918
Precio: 16.95€

Sinopsis:

En su nueva y esperada novela, John Green, el aclamado y premiado autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, nos cuenta la historia de Aza con una claridad desgarradora e inquebrantable. Una brillante historia sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad para toda la vida.

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.


Reseña:

WOW. Tenía muchas ganas de leer este libro, pero con John Green tengo una relación de amor-odio. Tenía muchas espectativas, no os voy a engañar, y me daba miedo que no las cumpliese pero, la verdad es que este libro me ha gustado mucho. No en cuanto a trama, ya que no considero que sea espectacular, sino por la protagonista.
La historia nos la cuenta la propia Aza, mediante una narración en primera persona, lo que nos permite acceder en todo momento a sus pensamientos. Estos son bastante particulares, ya que tratamos con una protagonista que tiene un trastorno mental. Una protagonista que sabe que no es igual que todo el mundo, que sabe que tiene un problema, y es que Aza tiene una verdadera obsesión con las bacterias, tanto exteriores como las que hay en el interior de su cuerpo.  La conoceremos a fondo, llegando a entender completamente cómo se siente en cada momento. Conoceremos cómo le afecta este problema en su día a día, la relación con su madre (que por cierto, es profesora en el mismo instituto al que acude Aza), con su mejor amiga Daisy, con un viejo conocido y, sobre todo, con ella misma.

“Supongo que llega un momento en que te das de que los que te cuidan solo son personas, de que no tienen superpoderes y que en realidad no pueden impedir que te hagas daño.”


Como 'subtrama' (y sí, lo llamo 'subtrama' porque bajo mi punto de vista, este libro es la historia de Aza y de cómo lidia día a día con su enfermedad) tenemos el misterio del multimillonario Rusell Picket. Nada más enterarse, Aza se acuerda de ese viejo amigo al que conoció en un campamento de verano, hacía años y que no podría ser otro que el hijo de Rusell, David.
Daisy la convence para que retome el contacto con él y así puedan obtener información sobre su padre y obtener una maravillosa recompensa.
Cuando Aza se reencuentra con David, ambos se atraen, se gustan, tienen sentimientos el uno por el otro. Pero en la cabeza de Aza sólo hay un pensamiento: ella, la enfermedad que está todo el día en su cabeza. Cómo su obsesión por los microbios hace que Aza sea incapaz de besar a David. Pero lo que me ha gustado mucho es cómo ha sido llevada esta relación, atípica y peculiar. Cómo los dos se han aceptado mutuamente y cómo saben adaptarse al otro, y han conseguido crear su propia historia. Demuestra que hay muchas formas de querer. Y sobre todo, cómo esta relación ha sido importante, pero no el centro de la historia. 

“Cuando estás en una noria, de lo único que te hablan es de que están en una noria, de la vista de la noria, de sí la noria les da miedo y de cuántas vuelvas más va a dar. Salir con alguien es lo mismo. Los que salen con alguien no hablan de otra cosa. No me interesa salir con alguien.”

Otro punto a favor son las reflexiones internas de los personajes, las citas del blog de David, los diálogos entre los personajes. Sencillamente me ha parecido que este libro está muy bien escrito.
Una lectura diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en las novelas juveniles. Una lectura realista. Atrapante. Muy recomendable.


“Anybody can look at you. It's quite rare to find someone who sees the same world you see.” 


                                       4/5⭐








2 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que no me llevo demasiado bien con el autor, así que dejo pasar el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo cierto es que nosotros tenemos una relación de amor-odio con el autor y no teníamos muchas expectativas con este libro pero, sin duda que ha sido una gran lectura, muy recomendable.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar