miércoles, 25 de abril de 2018

'La verdad sobre el caso Harry Quebert'




Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Saga/Autoconclusivo: primera novela del personaje Marcus Goldman.
Fecha de publicación: 19. 09. 2012
Editorial: ALFAGUARA
Autor: Joël Dicker
Temática: Novela contemporánea, novela negra
Número de páginas: 672
Datos de interés: Futura adaptación a serie de TV.
ISBN: 9788420414065
Precio: 20.90 € (tapa blanda)/ 7.99 € (eBook)


Sinopsis:

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental,
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.



Reseña:

Tratándose de uno de mis libros favoritos dentro de su género, me hace bastante ilusión publicar esta reseña. Nunca había leído nada de Joël Dicker, y a pesar de que el libro fue publicado en 2012 no había oído hablar de él. Claro que echando un vistazo rápido en Google y leyéndose la sinopsis del libro no es difícil convencerse de lo bueno que debe de ser. No sé cuántas entradas pude leer alabando al “prodigioso” Joël Dicker, a su increíble novela, a su increíble prosa y juego de los tiempos, y un enorme etcétera con el que no sigo, porque sino esto parecería la carta de un fan a Joël Dicker. Pues bien, ¿De verdad estamos ante un libro tan increíble o simplemente se le está dando demasiado bombo a una novela negra del montón? En mi opinión, todo el bombo que se le pueda darle a esta novela es insuficiente. Después de devorar (literalmente)el libro en poco más de una semana, no puedo hacer más que declararme fan del señor Dicker.

Nada más empezar a leer las primeras páginas, llama mucho la atención la estructura en la que el autor va a enmarcar la historia. Tendremos que navegar entre tres líneas temporales: 1975, 1998 y 2008 (a veces incluso algún año diferente, porque a Dicker no le basta con tres décadas diferentes, no). Aunque al principio pueda parecer algo lioso, todas las tramas de las distintas líneas son esenciales para la historia, de forma que a los pocos capítulos ya estás totalmente familiarizado con la dinámica del libro. Además (y esto es una de las cosas que más me han gustado del libro), tenemos la oportunidad de ver a todos los personajes en los distintos momentos de sus vidas. Poco a poco vas comprendiendo como ha llegado cada uno a su situación actual, por qué han actuado como lo han hecho. Se nos presenta incluso la oportunidad de conocer a la “muerta de la historia”: Nola Kellergan.

Otro punto que me ha encantado ha sido el personaje protagonista, Marcus Goldman. El libro describe en todo momento su desarrollo como escritor, las lecciones que recibe de Harry y cómo ambos sienten el arte de la escritura. Creo que hablo por todos aquellos que fantaseamos con ser escritores cuando digo que este es uno de los puntos fuertes de la novela. También es verdad que siempre lo vivo mucho cada vez que un escritor decide que el protagonista de su libro sea a su vez un escritor (que se lo digan a Carlos Ruiz Zafón, que es el maestro de la figura del escritor atormentado como protagonista de sus historias).

Pero vayamos con el verdadero protagonista de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’: Aurora y sus habitantes. Aurora es un pueblecito estadounidense típico, del tipo que podemos imaginarnos por Twin Peaks o Riverdale. Pero obviamente este pueblecito perfecto se derrumba con el asesinato de Nola Kellergan. La multitud de vecinos hace que en principio sea difícil quedarse con la totalidad de los personajes. Pero a medida que vamos descubriendo los trapos sucios de cada uno, hasta el personaje más secundario puede tener guardado algo oscuro sobre la muerte de Nola. Más aún cuando tenemos tres líneas temporales distintas para poder ser testigos de todo lo que les interesa mantener en secreto.

En conclusión, ¿Recomiendo La verdad sobre el caso Harry Quebert? Definitivamente sí. Y si como yo eres un adicto de la novela negra, ese sí se convierte en un SÍ, POR SUPUESTO. Dicker parte de una trama de lo más común (persona desaparecida en pueblo pequeño, me viene a la mente hasta alguna serie de Antena 3), para convertirlo en una compleja red de líneas temporales que van entrelazándose poco a poco, hasta encajar perfectamente. Todo detalle acaba siendo explicado, todo tiene sentido.

Si os habéis quedado con más ganas de Marcus Goldman, en breves publicaremos la reseña de La casa de los Baltimore. Y tú, ¿Crees que Dicker se dejó algún cabo suelto? Déjanos tu opinión en los comentarios.


                                                  5/5 ⭐         

2 comentarios:

  1. Hola!
    Lo tengo pendiente de leer y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos! Pues seguro que te encanta, de verdad que recomendadísimo. Ya nos contarás que te parece ;)

      Eliminar