lunes, 19 de febrero de 2018

'Todo esto te daré'


Título: Todo esto te daré.

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: 11. 2016

Editorial: Planeta

Autora: Dolores Redondo

Temática: Novela contemporánea, novela negra.

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos | Serie Volumen independiente

Número de páginas: 624

Datos de interés: Ganador Premio Planeta 2016 

ISBN: 9788408163176

Precio: 20.81 € (tapa dura)/ 12.34 € (eBook)



Sinopsis:

Tras la muerte de su marido a causa de un accidente de coche, Manuel se verá obligado a trasladarse a Galicia para comprobar que el cadáver hallado realmente corresponde a su marido Álvaro. A pesar de la aparente normalidad atribuida al accidente de coche, las declaraciones de Nogueira, guardia civil retirado, acerca de la familia de Álvaro, serán el detonante de una profunda búsqueda de la verdad en la que Manuel tratará de esclarecer los interrogantes que rodean la muerte de su marido y a su poderosa familia. Con la Ribeira Sacra como escenario, emprenderá un viaje en el que irá descubriéndose a sí mismo y a una parte de Álvaro cuya existencia desconocía.


Reseña:

Lo primero que se aprecia con el inicio de la lectura de Todo esto te daré es el impecable estilo de escritura de Dolores Redondo. El lenguaje que utiliza, la forma de describir el paisaje y las sensaciones que este provoca en el protagonista, hacen que te traslades a la Ribeira Sacra en cada capítulo. Esto provoca que a pesar de no tener un ritmo de trama tan intenso como es el caso de la Trilogía del Baztán (de la misma autora), el libro no se haga pesado ni aburrido. En este libro, la novela negra y ese aura de misterio que la caracteriza se ven apoyados por una continua descripción del paisaje (la Ribeira Sacra termina convirtiéndose en un factor imprescindible de la trama) y de los pensamientos del protagonista.  No estamos ante la típica novela en la que el protagonista tiene que encontrar a contrarreloj la verdad sobre el misterio que investiga. Todo lo contrario, lo fascinante del libro es ver cómo con cada descubrimiento Manuel averigua nuevas cosas sobre su difunto marido, reconstruyendo totalmente la percepción que tenía de él, de su relación y del amor que ambos sentían por el otro.

En cuanto a la coherencia de la trama y de su resolución, aunque el caso “policial” pueda llegar a quedar en segundo plano en algunas partes del libro, se trata de un caso bien construido. No es predecible pero tampoco es incoherente, no siendo difícil comprender los motivos de todos los personajes envueltos en el caso.
Tengo que admitir que cuando empecé a leer el libro me decepcioné un poco al ver lo despacio que avanzaba la trama en los primeros capítulos. Acababa de terminar la trilogía del Baztán y me esperaba ese toque de película de acción que tan bien sabe transmitir Dolores Redondo. Pero a media que iba avanzando, me iba gustando más y más, hasta que acabé devorando literalmente los últimos capítulos. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos de 2018, y Dolores Redondo en una de mis escritoras predilectas. Tiene una forma de escribir que te atrapa y que consigue transmitir todo lo que pretende, sin sobreesfuerzo y sin giros absurdos.

Una de las sorpresas que no esperaba llevarme es la evolución de Nogueira, que ha acabado convirtiéndose en uno de mis personajes favoritos junto con Manuel. Ellos dos son sin duda los que han acaparado todo el protagonismo de la novela. Era de esperar en el caso de Manuel, que desde un principio es introducido como el personaje principal de la historia: en hombre serio, centrado en su trabajo y en su definida forma de vida. Pero esta personalidad se ve totalmente afectada durante la historia, convirtiéndose en una persona más abierta, dándose cuenta de lo centrado en sí mismo que ha estado viviendo. Como ya he dicho, la búsqueda de Manuel por encontrar lo que de verdad quiere hacer con su vida es lo que más me ha gustado del libro. Con Nogueira en cambio no esperaba que tuviese ese peso en la trama. Aunque en la sinopsis Lucas y él son mencionados como coprotagonistas, no empiezan a cobrar importancia hasta el segundo tercio del libro. Nogueira comienza siendo un policía aburrido, un estorbo. Pero poco a poco se van sabiendo detalles de su vida, de por qué actúa de esa forma. Es entonces cuando se hace imposible no empatizar con él, alegrarte cada vez que se abre más a los que le rodean.

También tengo que recalcar lo bien construidos que están todos los personajes de la familia de Álvaro, esa imagen de pazo gallego, de familia rica que se cree por encima de todo y que serían capaces de cualquier cosa por proteger a los suyos.
Aunque tengo que admitir que no termino de entender esa importancia que se le da a Lucas, el párroco, en la sinopsis oficial. Para mí ha sido un personaje que, por muy bien construido que esté, no deja de ser de los más secundarios.

Creo que le recomendaría el libro a cualquier persona interesada por la novela negra. Todo esto te daré tal vez no sea el típico thriller plagado de giros argumentales, pero ofrece una introspección de sus personajes como pocos libros hacen, complementándolo con un caso policial perfectamente construido.


                                                                                                               5/5⭐


No hay comentarios:

Publicar un comentario